6/9/13

El Ascensor Villaseca



El 7 de abril de 1907 se le dio el permiso de la construcción del ascensor Villaseca a don Ricardo Onfray, pero por distintos motivos técnicos se tuvo que pedir otro permiso en 1910 para que recién pudiera ser  inaugurado el 18 de octubre de 1913.

La estación baja de este ascensor está ubicada en la avenida Antonio Varas detrás del puerto de Valparaíso, a los pies del Cerro Artillería; es el único que tiene una estructura metálica tan grande que parte en el mismo Cerro artillería y termina en el Cerro Playa Ancha pasando sobre dos calles, Villaseca y Taqueadero.  La Estación alta está ubicada en la calle Pedro León Gallo donde se encuentran construcciones de mucho valor arquitectónico e histórico, una casa del arquitecto Esteban Harrington de principios del siglo XX y el Fuerte Bueras construido en 1869 entre otras valiosas construcciones antiguas.

Este monumento nacional que este 2013 cumple 100 años, funcionó a la perfección durante mucho tiempo brindando el servicio de transporte público a los habitantes del barrio Bueras Bajo y parte de Playa Ancha. El último operador  fue don Reinaldo Verdugo quién trabajo  47 años en el ascensor de los cuales 45 fueron como maquinista, tal cual como profesional y con su permiso otorgado exclusivamente por la municipalidad de Valparaíso en 1961, ejecutó dolorosamente el último servicio el 30 de julio de 2006, fecha en la cual la Compañía de Ascensores de Valparaíso Ltda. cierra definitivamente el ascensor por falta de pasajeros. Actualmente don Reinaldo está trabajando como maquinista del Ascensor Concepción.

EL año 2012 el Estado de Chile adquiere el ascensor Villaseca para su reparación y para poner de vuelta este servicio para la comunidad y recuperar el patrimonio de esta ciudad que tiene un valor incalculable.

A septiembre de 2013 la municipalidad de Valparaíso solo ha procedido a desalojar a las personas que habitaban el edificio de la estación alta y se le implementaron rejas metálicas en sus puertas y ventanas.

DATOS TÉCNICOS.
Fecha de inicio de la construcción: 1907
Fecha de inauguración: 18 de octubre de 1913.
Construido por: Ernesto y Ricardo Onfray.
Largo: 175 mts.
Cota: 59 mts.
Gradiente: 25 grados.
Ubicado entre los: 2 y 40 mts. Sobre el nivel del mar.
Tiempo de trayecto: 1 minuto y 15 segundos aprox.
Tipo de motor: General Electric de 550 HP. (En buen Estado)
Estación alta: Calle Pedro León Gallo, Cerro Playa Ancha.
Estación baja: Avenida Antonio Varas.
Propietario: Estado de Chile (desde 2012)
Monumento histórico Nacional
Funcionamiento: NO
Detenido desde 2006
Superficie Terreno Pendiente: 580 m2
Superficie Terreno Plano: 87 m2
Superficie Estación Superior: 707 m2
Superficie Estación Inferior: 80 m2

FanPage de Facebook: 




Playa Ancha, Valparaíso-Chile.