La diosa Themis de Valparaíso.

La particular diosa de la justicia de Valparaíso.

Ubicada en la Plaza de la Justicia, entre Cerro Alegre y Cerro Cordillera y delante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, está ubicada esta estatua de únicas características que mira fríamente hacia el Edificio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. A muchos les llama la atención su particular pose ya que tiene en descanso sus implementos de justicia que serían la balanza y la espada pero ¿Qué es realmente esta estatua? ¿A quién o a que representa?, a la justicia evidentemente, pero ¿Dónde está la venda?, bueno el misterio quedó develado bajo la misma estatua a todos los visitantes a partir del año 2013 en el cual el Gobierno Regional y el Poder Judicial en una solemne ceremonia, en la cual participamos como operadores turísticos invitados, inauguraron una placa donde se describe brevemente que es esta hermosa estatua. 

Su nombre es Themis y su origen se remonta a la época clásica griega, hija del cielo y la tierra quien fue la primera esposa de Zeus y representa la ley divina por ende no requiere venda; ella era también la madre de la Equidad, la Ley y la Paz. Aulo Gelio en "Noches Áticas" la recuerda textualmente así: “Serena, altiva, por sobre los hombres ya que es una diosa, es impenetrable e incorruptible". El creador de esta imagen fue Albert-Ernest Carrier Belleuse (1824-1887), estudió en la Escuela de Bellas Artes de París el cual llegó a ser un destacado artista en Europa quién llegó a decorar la "ciudad luz" bajo el mandato de Napoleón III y se convirtió en maestro, ni nada más ni nada menos, que de Auguste Rodin, el cual cae en su taller como marmolista terminando como su alumno al poco tiempo después (Rodin es el mismo autor del famoso "Pensador de Rodin" y se puede encontrar una copia en Viña del Mar donada por el Señor Farkas el 2015).

El intendente Francisco Echaurren García-Huidobro bajo el gobierno de Don Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876) en su afán de hermoseamiento de la ciudad de Valparaíso, decide hacia el año 1875 comprar por catálogo una estatua que represente a la justicia para conmemorar los 100 años del natalicio de Bernado O’Higgins Riquelme que justamente sus restos habían sido repatriados a Chile en 1869 y existía todo un aire de patriotismo republicano en la época; Afortunadamente elige esta bella estatua la cual era obra de tan destacado artista francés única en Chile, dicen algunos que no tuvo alternativa ya que era la única disponible pero prefiero dudar en ese caso.  Esta estatua pertenecía al catálogo de la Fundición Val D’Osne de París en el álbum nº2, plancha 605 Nº 412, figura con el nombre de “La Justice”. El Intendente la inaugura, con desfile y fiesta ciudadana, el 20 de agosto de 1876 y su ubicación original era justo al medio de la plaza sobre una especie de altillo en piedra tallada rodeada de un hermoso jardín con bajo enrejado.

                                                           Albert Ernest Carrier-Belleuse

Cuando Don Francisco Echaurren inaugura esta estatua, no existía un tribunal o corte de alzada en Valparaíso, solamente un edificio de tribunales (1841) que dependía de las cortes de Santiago y de Aconcagua. En un modo de presión al gobierno de Santiago esta estatua llegó a ser un símbolo del permanente apoyo a la petición formal de una corte en Valparaíso a los gobiernos de la época. El asunto llegó a ser tal que cuando se demostró, en una de las tantas peticiones hechas, que Valparaíso era  el eje económico de Chile llegando a ser tres veces más rica que Santiago hacia 1890. Entonces bajo ese marco se toma la decisión de crear la corte finalmente para facilitar el trabajo de los tribunales locales y agilizar las miles de causas atascadas en Santiago. Pese al derrocamiento del Presidente Balmaceda  en 1891 se logra la aprobación de esta corte el 18 de junio de 1891, sin embargo el régimen parlamentario al abolir todas las leyes del gobierno derrocado ratifica con nueva firma la nueva corte de Valparaíso el 02 de febrero de 1892 bajo el presidente suplente Jorge Montt. Finalmente sea por doble ley llega la necesaria corte a la ciudad.

Esta imagen de la diosa griega pesa 1500 kg y mide 3 mts 20 de alto.  

En 1927 el viejo edificio de la justicia es demolido para dar paso al actual edificio de 1936 con líneas art decco trasladando la estatua a su ubicación actual.


Texto:  Cristian Uribe.
Fuente: Documentos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Wikipedia.
Fotos: Ejemagnético.