“Las Delicias de Carmen”



“Las delicias de Carmen”


Al ver el menú se me antojó un plato de “Pastel de Choclo”, me pregunté a mi mismo, ¿Tendrá el mismo sabor del “Pastel” de mi zona que tanto me gusta?, habia que salir de esa duda ya que en el norte de Chile todo es diferente a la zona centro, donde yo vivo; Su gente sus casas, costumbres y principalmente el paisaje, un desierto árido extenso donde la luz del sol llega sin piedad anulando todas las sombras que dejan las noches frías del interior de Atacama, ay! Dios que lindo viaje, jamás me imaginé que un desierto tan árido tuviera tantas cosas bellas por mostrar y he decidido compartir esta experiencia única con ustedes desde la perspectiva de un plato muy sudamericano como es el “Pastel de Choclo”, el choclo, en lengua quechua, significa maíz tierno y en este plato es su ingrediente principal, que se mezcla en una pasta que puede ser precocida con leche en un poco de manteca, aceite o mantquilla dependiendo del país (Chile, Argentina, Perú o Bolivia), o ir cruda también, antes de ir al horno es mezclada con carne molida de vacuno o pollo, huevos duros, aceitunas, pasas y el “pino” que consiste en cebolla picada con otros ingredientes o condimentos como sal, comino, ají normal o verde, cilantro muy picado y ají de color (pimentón rojo en polvo). Tradicionalmente se prepara en un plato de greda (plato de arcilla cocida) que es llevado al horno para su cocción, posteriormente al retirar del horno, cuando en este se haya dorado la parte superior, se le puede agregar azucar si el comensal así lo desea y es ahí donde tuve mi duda principal al recibir el plato, mmmm olía muy rico y distinto al plato tradicional de mi zona, al degustarlo me llevé la sorpresa, estaba dulce y ahora me preguntaba si era por la preparación o algo más, asi que llamé a la garzona y le pregunté como era la preparación pero era todo igual, entonces depues de habermelo devorado con mucho gusto fui donde la Chef y le pregunté, ¿Dónde estaría ese misterioso sabor dulce si no llevaba azucar?...y fue cuando Carmen me sacó de la duda, “lo que pasa es que el maíz del norte es dulce” wow y si que es dulce pero muy natural, “gracias Carmen, estaba todo muy rico” .
Este restaurant partió como pasteleria y hoy es uno de los mejores restaurantes de San Pedro de Atacama funcionando aún como pasteleria, su dueña Carmen Aguayo.
Calle Calama 370b, San Pedro de Atacama-Chile.



Ruta : EcoMapu Travel