La Casa del Gitano Rodríguez


Osvaldo Rodríguez Musso, hijo de Juana Musso Fagerstrom y de Guillermo Rodriguez Reyes. nació en Valparaíso el 26 de julio de 1943 y su casa familiar está ubicada en el pasaje Mutilla del Cerro Playa Ancha yendo por calle 21 de mayo justo arriba de la escalera divisoria con el Cerro Artillería. Célebre trovador y músico, miembro del movimiento de la Nueva Canción Chilena, poeta y ensayista chileno con destacada trayectoria en escenarios chilenos y en universidades europeas, amigo personal de Violeta Parra, Gonzalo Rojas y Payo Grondona entre otros grandes artistas. Luego del golpe de Estado de 1973 que llevó a la dictadura de Pinochet por 17 años, es exiliado en Europa periodo en el cual no pudo retornar a Chile así como miles de chilenos. En 1975 se integra en la “Sociedad de Autores y Compositores de Música” de Francia entre 1976 y 1978 donde estudia en la “Ecole des Hautes Etudes” de París, posteriormente se radicaría en la ex Checoslovaquia.  Al regreso de la “democracia” pudo retornar a Valparaíso pero no pudo encajar en la transformada sociedad chilena y se autoexilia en Europa donde el 16 de marzo de 1996, a los 52 años, Osvaldo Rodríguez muere en la ciudad italiana de Bardolino, seis meses después de declarado un cáncer al páncreas. El 12 de mayo de 1996, fue nombrado de manera póstuma “Hijo Ilustre de Valparaíso”.

El Gitano fue el precursor de las peñas universitarias en Chile, fiestas de estudiantes donde se compartía bajo la música y la poesía en bares aledaños a los centros de estudios, aún se celebran en algunas universidades del país a modo de beneficio o actos caritativos con tintes políticos y sociales.

Entre sus obras más conocidas se encuentran:

El disco “Tiempo de Vivir” 1972, el que contiene el vals “Valparaíso” y la canción “Ha llegado el tiempo de vivir”.
El libro de poemas “Estado de Emergencia”, 1973.
Disco en vivo, La mémoire chantée de Régine Mellac, 1984.
Ensayo “La Nueva Canción Chilena, continuidad y reflejo”, 1986.
EL libro “Canto de Extramuros", 1993.
La casa que vio nacer al Gitano aún está en pié y tiene una placa recordatoria donada por los estudiantes de Valparaíso.

Playa Ancha, Valparaíso-Chile.

Referencias: Wikipedia, www.elgitano.cl, documentación varia.

Fotografías del homenaje organizado por su esposa Silvia Rühl el 24 de julio de 2015, con motivo del lanzamiento de la Fundación Osvaldo Gitano Rodriguez, en la Sala El Farol de la Universidad de Valparaíso.