La Casa de Esteban Harrington


De padre estadounidense William Harrington y madre chilena Protasia Arellano, Esteban Orlando Harrington nace en Valparaíso en 1873 y de un total de cinco hermanos sólo él y Ricardo logran llegar a la edad adulta, ambos estudian arquitectura pero solo Esteban logra destacarse como arquitecto proyectista y constructor mientras que su hermano termina dedicándose al cálculo estructural. Luego del terremoto de 1906 sus carreras se solidifican dado la enorme demanda en reparaciones, reconstrucciones y nuevas edificaciones en todo Valparaíso y Viña del Mar; ellos se especializan en hacer edificaciones antisísmicas, materia cual ellos eran expertos. Su arquitectura se basó en la construcción de edificios hechos principalmente en maderas nobles con bases bien sólidas, de líneas clásicas, victorianas, neo góticas dentro del movimiento historicista, clásica porteña y el op-art. Harrington proyecta uno de los primeros casos de loteo en Chile en el sector de Playa Ancha donde desde 1909 construye 11 viviendas, incluida la suya en el barrio donde viviría con su familia por algún tiempo. Construyó su casa en el actual pasaje que lleva su apellido en el nº268, la única del conjunto con una escalinata de mármol de carrara, un gran sótano y pareada. La actual dueña es la Señora Elisabeth Schreiber quién vive ahí hace casi 50 años. Don Exequiel Binimelis, su esposo compra en 1964 esta vivienda gracias a la venta de un automóvil Volskwagen y un mueble con televisión y radiograbadora, ambos traídos a por él a Valparaíso desde Alemania. Hoy en día la casa sigue en perfecto estado y su dueña está orgullosa de vivir ahí. 
Harrington en su vida social perteneció entre otros al club de regatas de Valparaíso y falleció a causa de un accidente atropellado por un tranvía un 12 de mayo de 1936. Su legado quedó a cargo de su hermano, su hijo y su nieto quienes siguieron los pasos de este gran arquitecto porteño.

Como trágica anécdota el arquitecto catalán Antoni Gaudí muere de la misma forma 10 años antes.

Obras más destacadas:
-EL Hotel Royal, Calle Esmeralda Valparaíso.
-Hotel Reina Victoria, Plaza Sotomayor, Valparaíso.
-Casas de la calle Ecuador a la altura del 387 Cerro San Juan de Dios, Valparaíso.
-Casas de la calle Templeman a la altura del 549, Cerro Concepción, Valparaíso.
 (Hostal La Puerta Escondida)
-Edifico de la Compañía Sudamericana de Vapores, Valparaíso de 1903. Edificio original fue incendiado el 16 de mayo de 1903 en una huelga de trabajadores.
-El Hotel Palace, Calle Blanco 1180.
-Edificio de la Sociedad Protectora de Empleados, Calle Condell, Valparaíso.
-La vivienda de don Santiago Sologuren, empresario peruano de principios del S. XX.
-Edificio Sucesión Cousiño, calle Dieciocho esquina Las Heras, Santiago de Chile.
-Conjunto residencial de Playa Ancha en la av. Gran Bretaña (antiguo camino cintura).
-Ex-edificio Luis Cousiño. Estuvo abandonado muchos años por causa de un incendio quedando solo la fachada, fue conocido como “la ratonera”. Hoy, gracias a una reconstrucción, se pudo rescatar este valioso edificio que actualmente alberga al Centro de Extensión Artístico y Cultural del DUOC UC (Universidad Católica de Chile). Fecha de reconstrucción y restauración: 2010-2011, Arquitecto: Luis Sabbagh,  Superficie terreno: 1000 m2, superficie reconstruida: 5200 m2 Ubicación Calle Blanco 997, Valparaíso.

Fuentes: Las Casas de Playa Ancha de Myriam Waisberg, eofharrington.blogspot.com de Daniel Harrington, Esteban Tacul, Revista Tell Magazine edición aniversario octubre 2011, Elisabeth de Binimel, Felipe Muñoz Narbona.  Nuestros agradecimientos a la dueña de la “Casa de Harrington” la Señora Elisabeth, Humberto Godoy Brauer Bibliotecólogo y Jefe Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y a León Pereira estudiante de cine de la U.V.