Capilla de nuestra Señora del Rosario de Pompeya, Valparaíso.


La historia del Convento de Santo Domingo comienza con la donación de los terrenos para la construcción de una iglesia en Playa Ancha. Los terrenos se donaron el 14 de abril de 1857 por parte de la familia Waddington con el fin de que construyera en el lugar una iglesia y una escuela pública. El 20 de marzo de 1873 comienzan las edificaciones y con ello se construye la Capilla de nuestra Señora del Rosario de Pompeya. En un principio el proyecto era mucho más grande pero por razones de presupuesto se abandonó la obra. En 1895 se inicia un nuevo intento de concretar el proyecto original pero la construcción fue destruida por el terremoto de 1906. En 1946 se produce el último intento para finalizar la iglesia  pero debió ser abandonado a causa del incendio de 1963 que destruyó la iglesia de los dominicos en Santiago, siniestro que hizo desviar todos los recursos económicos para su reconstrucción.
La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya formaba parte de ese gran proyecto del convento de los dominicos en Valparaíso. Es de arquitectura simple, carece de complejidades tecnológicas en su construcción (Pié de madera, envigado en madera y adobillos.) Su estilo arquitectónico pertenece al movimiento historicista de la segunda mitad del siglo XIX de carácter religioso católico de la vertiente del clasicismo con referencia neo clásica y neo renacentista.
Esta capilla está ubicada en calle Necochea N° 246, Playa Ancha, Valparaíso y en ella se realiza una peregrinación, todos los jueves del año donde los fieles hacen peticiones a la Virgen del Rosario de Pompeya, una costumbre que se ha hecho tradicional gracias a los fieles devotos de esta virgen, conocida también como La Virgen de los Milagros Imposibles.

Fuente: Iglesias de Valparaíso de Myriam Waisberg y contenidoslocales.cl
Cristian Uribe