1/12/14

El Ascensor Concepción



En las últimas décadas del siglo XIX, la densificación comenzó a aumentar significativamente en la zona plana Valparaíso, por lo cual en 1870 se le encarga al arquitecto Fermín Vivaceta el trazado del Camino Cintura (actual Avenida Alemania) el que actualmente recorre las cimas de los cerros a una cota de 100 msnm. desde donde se baja por los barrios más importantes de la ciudad a la zona plana y centro neurálgico de la cuidad, el problema era subir de vuelta a través de los empinados caminos como José Tomás Ramos o escaleras sin fin, entonces se manda a construir este funicular para subir a los barrios (principalmente poblados por europeos) de una forma más cómoda y moderna.  Con gran pompa y hasta con orquesta, la cual interpreta Ondas del Danubio, es inaugurado el 01 de diciembre de 1883 el Ascensor Concepción impulsado con maquinaria a vapor, siendo el primero de una serie que hasta el día de hoy cumplen su función como transporte público de la ciudad patrimonial. Operado en un principio por la Compañía de Ascensores Mecánicos de Valparaíso, causó mucho recelo y desconfianza ya que la gente de la época lo veía muy inseguro y “diabólico”, pero poco a poco el miedo y los prejuicios pasaron y en los dos primeros días de funcionamiento se transportaron 1.842 pasajeros y hasta el día de hoy no ha habido accidentes graves. Monumento Nacional (1998) y Patrimonio de la Humanidad, UNESCO (2003), el Ascensor Concepción es uno de los pocos funiculares antiguos que quedan en el mundo y en Valparaíso se concentra la mayor cantidad de ellos. Este “ascensor”, como le llaman los porteños a los funiculares, conecta la calle Prat con el sector del paseo Gervasoni, que es uno de los principales miradores a la bahía de Valparaíso y atracción turística para muchos viajeros del mundo.

Fuentes: Monumentos Nacionales, Libro: “Valparaíso Chroniques d’un port Mythique” de Manuel Peña Muñoz, Ejemagnético, Wikipedia.

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