Barrio chino / Barrio puerto, Valparaíso...

Es el barrio en torno a la Plaza Echaurren, Plazuela san Francisco  y  la Matriz, a los pies de los cerros Arrayan, Santo Domingo, Toro y Cordillera. Era el centro de la vida nocturna porteña. Talvez la primera descripción se debe al teniente ruso N.Fesun en el relato de su viaje alrededor del mundo en la nave “Morzh” “Aquí está el paraíso de los marineros y todas sus tentaciones. Tres cerros están llenos de arriba debajo de casitas y están unidos entre sí por las estrechas calles sinuosas y los innumerables callejones que forman un laberinto. Los coches no pasan por acá, los faroles de gas son pocos, el control policial es difícil y en las noches en estos barrios improvisados se ven tales escenas que podrían darle un tema rico e inagotable a Mariette y Cooper; escenas, a las que vale la pena echarles una mirada a pesar de que a veces esta curiosidad puede salir muy cara. Las tabernas, botillerías y establecimientos de diversión de la clase más baja se encuentran, aquí con una abundancia impactante, gracias al clima cálido, todas las puertas están abiertas de par en par, marineros de todos los países del mundo llenan las guardias hasta el tope; los interiores de las casitas de cartón están alumbrados, y ante las puertas y en las esteras están sentadas miríadas de mujeres; por todos lados se escuchan gritos, alborotos, cantos, injurias en todos los idiomas…” Fesun estuvo en Valparaíso en Septiembre de 1861 y su relación fue publicada en 1863 como suplemento al Anuario Marítimo del Ministerio de Marina ruso.

En el barrio solían producirse disturbios descomunales. Un solo ejemplo representativo. El 16 de Octubre 1891 en el sector de Calle Clave y Márquez hubo una verdadera batalla campal en la que participaron 127 marineros norteamericanos del USS Baltimore, chilenos, daneses, ingleses y alemanes. Resultado final: dos norteamericanos muertos, decenas de heridos. La fenomenal gresca provoco una amenaza de guerra del Presidente Harrison y la movilización de la flota norteamericana hacia el territorio nacional. Chile se vio obligado a presentar excusas.

Estos enfrentamientos, aunque no de tal magnitud, siguen siendo habituales en el barrio del puerto hasta mediados del siglo pasado.

Entre los locales más populares estaban el Roland Bar (fundado en 1901 por Esteban Papic), el American Bar (“¡Suu caasa!”), el Rock and Roll. Famosos eran los prostíbulos como “Los siete Espejos” “El 69”, la “Casa Amarilla” (territorio gay en calle Clave). Abundan los bares, locales de baile, botillerías, restaurantes, mendicidad, vagancia. Al alcohol se han sumado las drogas. Aunque prácticamente ha desaparecido la vida nocturna de antaño.

Las calles más importantes eran Clave, Cajilla, Márquez.
“y junto a esa plaza Echaurren está el barrio Chino del Puerto, con sus cabarets, como el Zeppelin, llenos de color”. Augusto D’Halmar , Valparaíso y sus cerros de Nochebuena...

Texo: Sebastián Henríquez Capetillo