Mujeres destacadas en la historia de Valparaíso

" Rol de la mujer en el desarrollo de Valparaíso"


Al hablar de quienes marcaron los cimientos para formar el Chile que hoy conocemos, existe una lista de nombres que son en su gran mayoría hombres quienes pueden llenar páginas y páginas de libros, pero muy poco conocemos de las mujeres que ayudaron a forjar nuestra identidad cultural. 

Aquí les presentamos un pequeño listado de aquellas mujeres que han marcado un antes y un después en la historia de Valparaíso.


Micaela Cáceres de Gamboa

La primera institución de trabajadoras que surge en Chile, lo hace en Valparaíso de la mano de esta gran mujer.

La Sociedad de Obreras de Socorros Mutuos, más conocida como la Sociedad de Obreras Mutualista de Valparaíso, fue fundada el 13 de noviembre de 1887 por las costureras del taller "Casa Günter".

•    Ubicación: Se encontraba el Taller de modas "Casa Günter" en Calle Esmeralda (Valparaíso) donde nace la Sociedad de Obreras de Socorro Mutuos en 1887.

 


Carmelia Jeria Gómez

    Una obrera tipógrafa, operaria de  la Litografía “Gillet” en Valparaíso, de la que fue despedida por sus actividades sindicales y por negarse a dejar de publicar el diario.

Fundadora de "La Alborada", primer diario obrero feminista en Chile, este nace el 10 de Septiembre de 1905.

•    Ubicación: Se ubicaba en Calle Prieto número 94 (Valparaíso)
 

 


Esther Valdés de Díaz

    El ejemplo de "La Alborada" fue tomado por Esther Valdés de Díaz, quien en 1908 fundó el diario "La Palanca", que además lideraba la organización de trabajadoras , Asociación de costureras protección  ahorro y defensa fundado en 1906.


Periódicos

•    La Alborada desde el 10 de Septiembre de 1905 hasta el 19 de Mayo de 1907
•    La Palanca 1908 desde Mayo de 1908 hasta Septiembre de 1908.

 



Belén de Sárraga

    Feminista y anarquista española, ofreció conferencias en Santiago, Valparaíso, Antofagasta e Iquique. Influenciadas por esa ilustre visita, se funda,  "La liga de mujeres librepensadoras" de Valparaíso, formado por Teresa flores, Luisa de Závala, María Castro, Ilia Gaete, Adela Laferte, Margarita Zamora, Rebeca Vans y Rosario de Vans.

Fundadoras UDEM

   A finales del año 1974 y comienzos de 1975 se forma la Unión de mujeres UDEM, grupo de mujeres de diferentes partidos políticos e independientes, comienzan a juntarse en torno al trabajo sindical y de derechos humanos.


Formaban parte de este grupo inicial, Alicia Maldonado, Alicia Herrera, Carmen Durán, María Bravo y Victoria Mitchell.

•    Ubicación: Gracias al apoyo de Archibaldo Peralta las reuniones se realizaban en el Colegio Salesiano.



 Juana Ross Edward

Gran benefactora (1830-1913)
    En 1855, Juana Ross participó de la fundación de la Sociedad de Beneficencia de Valparaíso, de la que fue su secretaria, tesorera y directora. Este espíritu caritativo se acentuó a partir de su viudez en 1874, tras heredar gran parte de la fortuna de su acaudalado marido.
    Entre las innumerables obras de beneficencia de Juana Ross estuvieron: la Escuela-Asilo de la Providencia en Valparaíso.
Una primera capilla se construyó en 1859 y las dependencias fueron gradualmente ampliadas.
A raíz del incendio de 1880, el arquitecto Carlos Stegemoller construye una nueva iglesia que es derribada por el terremoto de 1906. Roberto de Nordenflycht emprende la reconstrucción pero nunca es terminada debido a la muerte de la benefactora Juana Ross.

Las Hermanas de la Providencia se establecieron en Valparaíso en 1857 y se hicieron cargo del Asilo de Huérfanos que sostenían José Bayolo y su señora María del Tránsito Campaña.
Fue declarada Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico

  • Ubicación: Calle Hontaneda con Calle Rodríguez, a pies del Cerro Merced.

    Entre 1883 y 1884, la filántropa Juana Ross compra y dona a la Junta de Beneficencia de Valparaíso, los terrenos ubicados en las calles Tivolá (actual Rawson) y el Estero de las Delicias (actual Avenida Argentina) para la construcción del hospital San Agustín (llamado luego Hospital Enrique Deformes), que sería el hospital donde comenzó a funcionar el primer servicio de pediatría de Valparaíso,  y tras el terremoto de 1906 que asoló fuertemente esa ciudad, invirtió fuertes sumas para su reconstrucción.

    En 1894 en Valparaíso, creó la Unión Social de Orden y Trabajo, compró el inmueble para transformarlo luego de 4 años en la primera vivienda social para obreros del país.

  •   Ubicación: Castillo 773, Cerro Cordillera.

    La fundación Asilo del Salvador, la Sociedad de Beneficencia de Señoras de Valparaíso y Juana Ross Edwards financiaron la construcción de la iglesia, ubicada al final de la Avenida Argentina.
Fue inaugurado el 25 de marzo de 1885, y el año 1961 fue adquirido por la congregación de las religiosas de Santa Maria, en conjunto con el Liceo Juana Ross de Edwards.

    En 1894 realizó una generosa donación para implementar el Curso de Leyes de los SS.CC. el cual dio origen a la actual Facultad de Derecho de la PUCV.

  •    Ubicación: antiguamente se ubicaba Cochrane núm 56, actualmente en Calle Independencia 2086.

 

 


Isidora Goyenechea

Empresaria Chilena, dueña de una gran fortuna, quien si bien es cierto, vivió gran parte de su vida en Europa y Santiago, también tuvo alguna relación con Valparaíso, especialmente en el área de los negocios (la gran fortuna de la familia Cousiño); llegando a convertirse en una de las mujeres más millonarias del mundo en su época.

Contrajo matrimonio con Matías Cousiño, este tenía un hijo, Luis Cousiño con quien se caso posteriormente en 1855 y tuvieron siete hijos, después de la muerte de Luis, Isidora tomó el cargo de los negocios de su familia. Esta familia fue pionera en la explotación del carbón, levantando un complejo minero.

Algunas personas sostienen que el Edificio Luis Cousiño (Crucero Guevara) de Valparaiso fue construido por encargo de Isidora Goyenechea entre 1881 y 1883, en memoria de su esposo, y que luego se trasladaron ahí las oficinas de la empresa de carbón de la familia, La compañía explotadora de Lota y Coronel.

 Sin embargo, esta historia corresponde al edificio de enfrente, diseñado y construido en 1890 para Isidora por el arquitecto francés Marcel Dourgnon.


•    Ubicación: Entre Av. Errazuriz y calle blanco, estos edificios los divide el pasaje Ross

 


Isabel Caces de Brown y María Teresa Brown Caces

    Fundadoras y benefactoras de la Universidad Católica de Valparaíso en 1921, quienes heredaron los bienes de Isabel Caces Bravo.

El  deceso de Isabel Caces de Brown fue el jueves 06 de Abril de 1916, fue trasladada desde la residencia de la familia Brown, situada en la Plaza Anibal Pinto hasta la Iglesia La Matriz, para trasladar sus restos al Cementerio Número uno de Valparaíso.
 
Obra de @anis88_cl  

Marta Vergara

Activista y editora feminista que luchó por los derechos de las mujeres en el siglo XX

Marta nació el 2 de enero de 1898 en Valparaíso, luego del terremoto de 1906 su familia perdió todas sus posesiones y posteriormente su madre y su padre fallecieron. Debido a esta situación es que ella decide emprender viaje hacia Europa en busca de trabajo y alrededor de los años 20 consiguió convertirse en corresponsal para El Mercurio de Valparaíso; durante su estancia de 5 años en Europa la periodista cubrió eventos en Turquía, Egipto y Grecia en una ocasión viajó hasta Roma para entrevistar a la novelista italiana Grazia Deledda, galardonada con el premio Nobel de Literatura. Marta también fue enviada como representante de Chile en La Haya a un congreso feminista donde la periodista colaboró con dos importantes sufragistas y defensoras de los derechos de las mujeres, Doris Stevens y Alice Paul.

Marta Vergara formó parte del Movimiento de Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH) el cual se mantuvo activo entre 1935 y 1953, en donde escribió en el boletín de la organización ''La Mujer Nueva''.

Posteriormente Marta decidió dejar Chile otra vez para ir a Nueva York donde comenzó a trabajar en la Comisión Interamericana de Mujeres de La Organización de los Estados Americanos (OEA) para poner en la palestra la equidad de género como una política transversal que se debía incorporar internacionalmente.

Finalmente, y luego de una vida llena de lucha por el derecho de la mujer, la periodista lanzó en 1962 su libro “Memorias de una mujer irreverente”, que recibió críticas muy positivas y fue reconocido con el Premio Municipal de Literatura.

Fallece en 1995 en Santiago de Chile a los 97 años.
 

Ana de las Nieves Rossel Salas

    Primera presidenta del Sindicato de Trabajadores Nº2 (1985-1987) y primera dirigente femenina del Sindicato de Trabajadores Nº1 (1993-1996).
Se desempeñó en el Instituto de Arte, Universidad Católica de Valparaíso.

Olga Navarro Bedoya

 1972 Primera dirigente femenina del Sindicato de Trabajadores N°2 de la UCV
 

Mónica Pizarro Carrasco 

  Dirigente de trabajadores N°1 con mayor permanencia en la dirección de la UCV (1996 a 2004)

 

 

Marianne Peronard Thierry

    Estudió en el Colegio Alemán y en el Liceo 2 de niñas de Valparaíso, su ciudad natal. Comenzó a trabajar como profesora de morfo-sintaxis del inglés en la Universidad Católica de Valparaíso, desarrolló importantes estudios en los campos de psicolingüística y la socio-lingüística junto al profesor Luis Gómez Macker, también creó el Doctorado en lingüística de la PUCV.

En dicha universidad también se desempeñó como miembro del consejo superior, vicedecana de la facultad de Filosofía y educación, directora del instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje y directora fundadora de la carrera de periodismo.

    Fue además la primera académica en adjudicarse un proyecto FONDECTY, y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

¿Qué son los académicos de número?
•    Miembro elegido por el pleno de una academia por su excepcional cualificación en las materias relacionadas con dicha academia, y que ostenta, de pleno derecho, todas las facultades inherentes a esa condición, especialmente las de voz y voto y desempeño de cargos.
 




Gladys González

 Es una poeta, gestora cultural y editora, sus poemas han aparecido en diversas antologías chilenas e internacionales y varios traducidos al inglés y al alemán, dirige también ediciones libros del cardo.
 En 2017 creó la feria Internacional del Libro en Valparaíso (FILVA), unos años antes Libros del Cardo.
 

 

 

Rosario Orrego Castañeda

    Escritora y poeta, fundó en 1873 “La Revista de Valparaíso”, bajo su dirección ésta revista no solo publicó a autores consagrados y jóvenes promesas, sino también a mujeres.
     Además tuvo una destacada participación en el campo de las letras chilenas durante la segunda mitad del siglo XX, actividad que desarrolló casi en su totalidad en Valparaíso.

Alrededor de los 14 años se caso, en 1853, se traslado a vino a Valparaíso luego en enviudar.
En 1874 se casó con Jacinto Chacón, tío de Arturo Prat Chacón.

Rosario Falleció el 21 de mayo de 1879 en la ciudad de Valparaíso, mismo día en que su hijo Luis Uribe, combatía en las cosas de Iquique, siendo el segundo comandante de la corbeta Esmeralda en la Guerra del Pacífico.
 

Valentina Fuentes Posada, “Vale Clave”

    Artista y diseñadora de Valparaíso, gran exponenete del "street art" nacional. De profesión diseñadora grafica en Duoc Uc de Viña del mar y artista visual, muralista autodidacta.

Actualmente trabaja como diseñadora freelance y en su producción personal que parte de esta se exhibe en la galería de arte "Rojo Galería". A la vez trabaja en la fundación de un proyecto de empoderamiento femenino a través del arte, conjunto a emprendedoras y profesionales a nivel nacional e internacional.
“Mis obras consisten en plasmar mujeres que
muestran diferentes actitudes y acciones complementadas con la flora y fauna. Me gusta trabajar diferentes conceptos y técnicas”.

Reflexión


Son incontables las mujeres que han aportado desde su anonimato, ojalá la puerta quede abierta para que todo los días del año se reconozcan sus méritos, su esfuerzo y talentos, dejando de lado la “cosificación” que han vivido por mucho tiempo,  y dedicándoles el espacio que tanto merecen.
Son factor fundamental en nuestra vida, el cual ha sido azotado por el miedo de algunos ante su talento y por la mediocridad de otros que no tienen ni una pequeña parte de sus capacidades.
Valparaíso se constituyó en la geografía de un devenir revolucionario y las mujeres ampliaron su campo de lucha.

Referencias y webgrafía


•    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valparaíso,_Calle_Esmeralda.JPG
•    http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0023597.pdf?fbclid=IwAR2b-M5Si5OrB_AthylkFZyuLvRRctBx1xzFbMvP469Sinms0ZuBcCN9J7I
•    http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0031311.pdf?fbclid=IwAR3DkhOWEDzHqjo6o5xvQcw_RexLhc0JAXprE4PgzupUx2l9_nu154tQLbc
•    http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0023588.pdf?fbclid=IwAR2F_110FEUzrgxHw2dD2QruAkD224FKjS9pKrwsgD9GSAa6VCEiaBjixhs
•    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a8/BNCL_-_La_Alborada_n.º_01-18_%28Año_1%2C_1905-1906%29.pdf
•    https://es.wikipedia.org/wiki/La_Alborada#cite_note-3
•    https://prensademujeres.cl/portfolio/carmelia-jeria/
•    http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-98044.html
•    http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-75382.html
•    https://es.wikipedia.org/wiki/Unión_Femenina_de_Chile
•    https://centroderecursos.educarchile.cl/handle/20.500.12246/39296#:~:text=En%201855%2C%20Juana%20Ross%20particip%C3%B3,fortuna%20de%20su%20acaudalado%20marido
•    http://valpoiglesias.blogspot.com/2008/08/capilla-de-la-providencia.html
•    https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_la_Providencia
•    http://valpoiglesias.blogspot.com/2008/08/capilla-de-la-providencia.html
•    https://wiki.ead.pucv.cl/Conjunto_Poblaci%C3%B3n_Obrera_La_Union,_C%C2%B0_Cordillera,_Valparaiso
•    https://www.pucv.cl/pucv/noticias/destacadas/pucv-rinde-homenaje-a-las-mujeres-que-han-sido-pioneras
•    https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Asilo_del_Salvador
•    https://liceojuanaross.cl/historia-del-liceo/
•    https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_Peronard
•    https://www.duoc.cl/edificiocousino/historia/
•    https://www.geni.com/people/Isabel-Brown-Caces/6000000010666703927
•    https://www.pucv.cl/uuaa/memoria-y-patrimonio/noticias/90-anos-de-la-pucv-el-visionario-aporte-de-los-fundadores-ruben-castro
•    https://www.pucv.cl/uuaa/derecho/historia
•    https://liceojuanaross.cl/historia-del-liceo/
•    https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_del_Asilo_del_Salvador
•    https://www.galeriaespaciorojo.com/vale-clave
•    https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2019/10/16/papel/
•    https://www.facebook.com/groups/valparaiso.del.recuerdo.2/permalink/2250638388414413/
•    https://www.duoc.cl/edificiocousino/historia/
•    https://wikicharlie.cl/w/Isidora_Goyenechea
•    https://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_Crucero_Guevara
•    https://issuu.com/mariopauloormazabalotarola/docs/historicidad_y_actualizaci_n
•    http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3698.html
•    https://www.elmostrador.cl/braga/2022/01/18/marta-vergara-la-irreverente-activista-y-editora-feminista-que-lucho-por-los-derechos-de-las-mujeres-en-el-siglo-xx/
 

Trabajo hecho por: ALISSON SEPÚLVEDA PÉREZ con la colaboración de Cristian Uribe.

Alumna en práctica de Ecomapu Travel. Abril 2022